Julius Madritsch

Julius Madritsch (Viena-Imperio Austrohúngaro, 4 de agosto de 1906 – Viena-Austria, 11 de junio de 1984 – 77 años), empresario que llegó a Cracovia en la primavera de 1940. Fue nombrado miembro del consejo de dos tiendas judías de confitería, Hogo y Strassberg. Julius Madritsch se dio cuenta enseguida de que podía ganar más dinero fabricando productos textiles. A finales de 1940 abrió en Cracovia una fábrica de productos textiles con 300 máquinas de coser con las que dio trabajo alrededor de 800 personas. Se ganó buena reputación como una persona que trataba bien a sus trabajadores. Aunque no es tan conocido como Oskar Schindler, muchos judíos le deben la vida a él.

Julius Madritsch
Ceremonia en Honor de Julius Madritsch en Yad Vasem – Fotografía de Yad Vasem

Visita en privado de la Fábrica de Oskar Schindler

A lo largo de los dos años de existencia del gueto de Cracovia, los judíos empleados en su fábrica de tejidos y trajes para el ejército nazi alemán recibieron un trato mejor que los demás habitantes del gueto. Julius Madritsch se las ingenió para conseguir el permiso de estancia para todos sus empleados durante las dos deportaciones al campo de exterminio nazi alemán de Bełżec, en junio de 1942 y octubre de 1942.

Tours regulares desde Cracovia en español

En septiembre de 1943, Julius Madritsch trasladó la producción al campo de concentración nazi alemán de Plaszow, adonde habían sido llevados los judíos supervivientes de Cracovia. Llegando a dar empleo a 2.000 prisioneros que, en medio de la degradación moral y material que los rodeaba, vieron así garantizada su comida, ropa y zapatos. Frecuentemente tuvo que sobornar a las SS para garantizar la protección de sus trabajadores y tuvo muchos enfrentamientos con Amon Göth, comandante del campo de concentración nazi alemán de Plaszow.

En 1944, cuando Oskar Schindler trasladó la producción de su fábrica a la ciudad de Brünnlitz frontera histórica entre Bohemia y Moravia (actualmente Brněnec-República Checa), Julius Madritsch logró inscribir en la famosa Lista de Schindler a unos 100 trabajadores de su fábrica, salvándoles la vida.

En 1964, fue reconocido como Justo entre las Naciones por Yad Vashem.

Yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un Monumento (Yad) y un Nombre (Shem) más valioso que los Hijos y las Hijas, Yo les daré un Nombre Perpetuo, que no se borrará.

Biblia, Isaías, 56:5. 

Nombres y número de Justos entre las Naciones por países.

Guía local oficial de Cracovia en español

Deje un comentario